sábado, 29 de agosto de 2015

RESEÑA-La lección de August

Título: La lección de August
Autor/a: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 414
Edición: Tapa blanda con solapas
Precio: 15€ 
















SINOPSIS 
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



OPINIÓN
Empezaré diciendo que este es un libro que todo el mundo debería leer. Yo lo he hecho totalmente de casualidad. Quería leer algo distinto y se me ocurrió elegir uno de esos libros que quizás de primeras no nos llaman tanto la atención. "La lección de August" era uno de ellos. Había leído buenas recomendaciones de él pero a mí no me acababa de llamar, así que lo empecé sin prácticamente expectativas y me ha dejado muy impresionada. 

Voy a empezar por algo muy superficial, pero es que no podía pasar sin decirlo: LA PORTADA ES PRECIOSA.

August es un niño de once años normal. Le gusta montar en bici, la guerra de las galaxias y jugar con su perra Daisy. Pero una alteración genética hace que padezca una gran deformidad en la cara y eso marca su día a día.

Empezamos el libro siguiendo la perspectiva de August, lo que me parece muy interesante. Normalmente al leer un libro estoy acostumbrada, (en el caso de que esté narrado en primera persona) a que el protagonista no tenga menos de 16, y en este caso se trata de un niño de 10-11 años, lo que ya le da un toque especial a la historia.

Nuestro protagonista se tiene que enfrentar a un gran reto para él, como es ir por primera vez al colegio. El libro refleja la realidad del cruel comportamiento de los niños con "el diferente", lo que ha hecho que en momentos del libro lo pasara mal por él. 

Un punto muy positivo del libro son las diferentes perspectivas desde las que está narrado. Me quedo especialmente con la de la hermana de August, Via. Ha sido un personaje que me ha encantado desde un primer momento y con el que he conseguido empatizar muchísimo a lo largo de la historia.

Me gusta mucho el hecho de que el libro se desarrolla durante todo el primer año de colegio de August, y eso hace que tú también lo vayas viviendo con él, viendo como aprende y evoluciona.

Sin duda este es un libro muy especial. Que te atrapa desde un primer momento y hace que no puedas parar de leer. Se me hace prácticamente imposible catalogarlo junto al resto de libros que he leído porque considero que es una historia muy personal que cada persona debería hacer propia. Pienso que el título no puede ser más adecuado. Lo que me llevo de este libro es una gran lección y para mí lo mejor de todo, es que lo he terminado con una sonrisa en la cara y con muy muy buen sabor de boca.


Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.



PUNTUACIÓN: 9/10

¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Os ha gustado tanto como a mí?




¡A VOLAR!

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado :)
    Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo.

    Besiitoos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte porque lo vas a leer en nada y merece la pena.
      Un beso<3

      Eliminar
  2. He visto este libro mucho por ahí pero nuna me decidía en leerlo... pero ahora leyendo tu reseña Sí que voy a apuntarlo en próximas lecturas!

    Voy a seguirte y así seguiré leyéndote!
    Un beso!

    pd: te dejo mi blog www.piramidesdelibros.blogspot.com (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso me pasaba a mí. ¡Hazlo porque no te va a decepcionar!:D
      Ahora me paso por tu blog.
      Un beso

      Eliminar